La crisis sanitaria derivada del Coronavirus afecta directamente a las relaciones laborales. Esta crisis afecta a las empresas desde el punto de vista económico y de cumplimiento de sus obligaciones, por ello el departamento de Recursos Humanos va a tener que enfrentarse a multitud de situaciones de gestión de las relaciones laborales en la empresa.
A continuación reflejamos algunas de las situaciones a las que se va a enfrentar Recursos Humanos:
- Adopción de medidas temporales de suspensión de contratos de trabajo por fuerza mayor o por causas objetivas (consecuencias económicas, técnicas organizativas o productivas) que derivan de la expansión del coronavirus.
- Cierre temporal de empresa por fuerza mayor temporal.
- Necesidad de que los empleados trabajen en su domicilio o a distancia.
- Situaciones de Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común.
- Ausencias de empleados por cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria.
- Refuerzo de las obligaciones relativas a la seguridad y salud de los trabajadores.
- Negativa de los trabajadores a viajar a zonas de riesgo, lo que puede generar situaciones de interpretación y de conflicto laboral.
- Necesidad de los empleados de cuidar a sus hijos por cierre de colegios, guarderías, etc.
- Necesidad de establecer protocolos de actuación ante la crisis.
Los anteriores son solo algunos casos que ya se están planteando en este momento y deben resolverse adecuándose a cada organización.
Desde UHY Fay & Co nos ponemos a su disposición para analizar la situación de su empresa y proporcionales el soporte necesario para minimizar los riesgos y el conflicto que puede derivar de esta situación, intentando en todo momento que afecte en el menor grado posible a la actividad empresarial.