Desde 2018 se establece una nueva obligación, Modelo 179, de suministro de información relativo a las cesiones de viviendas con fines turísticos, que deben presentar las personas o entidades que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español; y, en particular, las denominadas “plataformas colaborativas” que intermedien en dichas cesiones.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERMEDIARIO?
- Cualquier persona o entidad que acerque a las partes (arrendador y arrendatario final) con el fin de que se celebre el contrato de arrendamiento de vivienda con fines turísticos.
- Por tanto, presentarán este modelo las inmobiliarias, agentes comercializadores, plataformas colaborativas (Airbnb, Booking, etc)
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CESIÓN DE VIVIENDA CON FIN TURÍSTICO?
- La cesión temporal del uso de la vivienda (total o parcial) amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, independientemente de que se presten o no servicios hoteleros, cualquiera que sea el canal mediante el que se publicite, y ya sea con finalidad gratuita u onerosa.
- Quedan excluidos los establecimientos hoteleros, alojamientos en medio rural, albergues y campamentos de turismo.
- Si el titular o cedente es un no residente, el intermediario también está obligado a presentar el modelo 179 siempre que la vivienda esté situada en territorio español.
INFORMACIÓN A SUMINISTRAR EN EL MODELO:
- Identificación del titular de la vivienda
- Identificación del inmueble objeto de cesión, detallando dirección completa y referencia catastral.
- Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos, y fecha de su inicio
- Importe percibido por el titular cedente del derecho
- Número de contrato, fecha de intermediación e identificación del medio de pago (opcional, pero recomendable)
PLAZOS DE PRESENTACIÓN DEL MODELO:
- La periodicidad será trimestral, y se presentará durante el mes natural siguiente al cierre de cada trimestre.
- Con respecto a la información del ejercicio 2018, y de forma excepcional, tendrá carácter anual y debe ser presentada entre el 1 y el 31 de Enero de 2019.
Con este modelo, la Agencia Tributaria, contará con información acerca de las viviendas arrendadas, el periodo de tiempo que se arriendan y la contraprestación que se obtiene por ello. Una herramienta que le permitirá aflorar alquileres que hasta el momento no hubieran sido declarados, por residentes y no residentes, así como para comprobar que estos ingresos sean declarados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.]]>