Artículos de 2017
Artículos de 2016
Artículos de 2015
Artículos de 2014
Artículos de 2013
Artículos de 2012
Artículos de 2011
Artículos de 2010
Artículos de 2009
Artículos de 2008

Sociedades Patrimoniales


La Agencia Tributaria ha lanzado una campaña de inspecciones dirigida a sociedades patrimoniales titulares de viviendas que son usadas por sus socios. El objetivo de esta oleada de inspecciones no es otro que comprobar si la vivienda propiedad de la sociedad patrimonial está a disposición del socio o es utilizada por él, si existen o no ingresos derivados de dicho arrendamiento o puesta a disposición y si dicho ingreso es o no de mercado.

Los alquileres de viviendas entre una sociedad y su socio (o su simple uso o puesta a disposición) son operaciones vinculadas a efectos del Impuesto de Sociedades y, como tales, han de estar valoradas por su valor de mercado.

Las consecuencias fiscales derivadas de una incorrecta valoración de este alquiler (o puesta a disposición) pueden ser muy relevantes tanto para la propia sociedad como para el socio. En estos casos, la Agencia Tributaria considera que la diferencia entre el importe efectivamente facturado y el valor de mercado del alquiler de la vivienda tiene la consideración de mayor ingreso (sujeto a impuestos) para la sociedad y, de dividendo para el socio o accionista.

Desde nuestra experiencia profesional en estos últimos meses hemos venido observando que la Agencia Tributaria a efectos de comprobar la valoración de estos arrendamientos acude a empresas de valoración independientes que suelen realizar análisis sesgados y poco rigurosos, concretamente del mercado de alquiler de vivienda en la costa de sol.

La determinación del valor de mercado del uso o alquiler de una vivienda unifamiliar o villa suele ser compleja puesto que en la mayoría de los casos no existe un mercado comparable que pueda servir de base para la fijación del precio de mercado y este aspecto suele ser objeto de discrepancia con la Agencia Tributaria.

Por ello es de vital importancia, si usted se encuentra en este caso, llevar a cabo una revisión de las transacciones que pudieran existir entre usted y su sociedad patrimonial con el objeto de determinar si el valor aplicado en las mismas es de mercado o no y documentar dichas transacciones con el objetivo de defender el valor aplicado ante una eventual inspección de la Agencia Tributaria.

.