Artículos de 2017
Artículos de 2016
Artículos de 2015
Artículos de 2014
Artículos de 2013
Artículos de 2012
Artículos de 2011
Artículos de 2010
Artículos de 2009
Artículos de 2008

Reclamación de la plusvalía


Reclamación de la devolución de la plusvalía municipal tras vender una casa

Una nueva Sentencia del Tribunal Constitucional, del pasado 16 de Febrero, declara inconstitucional la aplicación del impuesto de plusvalía en los casos en los que el inmueble no ha experimentado un incremento de valor con ocasión de su transmisión.

 

De esta forma, los supuestos en los que se puede proceder con la reclamación de la plusvalía varían:

  • No se puede reclamar cuando se ha vendido un inmueble por un valor superior al precio por el que se compró al amparo de esta nueva sentencia.
  • Sólo se puede reclamar la devolución de lo pagado por este impuesto si la transmisión se ha producido en los últimos 4 años. Si es anterior, estaría prescrito.

 

En el caso de herencias y donaciones se puede reclamar en aquellos casos en que el pago de la plusvalía se deba a una herencia o donación, teniendo en cuenta las mismas normas que se aplican en una compraventa. Hay que fijarse en el valor que figura en la escritura adquisición de la vivienda y en el valor que se le ha dado en la de trasmisión, ya que serán lo que determinen si se puede reclamar o no

 

Cómo reclamar

1. Una vez abonado el impuesto, debemos presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, ante el ayuntamiento que ha recaudado el impuesto, haciendo constar el importe que hemos pagado.

2. Si la contestación es negativa nos dará plazo para interponer Recurso de reposición (salvo las poblaciones que no disponen del Tribunal Económico Administrativo municipal) y posteriormente Reclamación Económico Administrativa.

3. A partir de ese momento se puede iniciar un procedimiento judicial que es dónde más posibilidades de ganar se tienen. El plazo es de dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente, y así veremos si dicho tribunal nos da o no la razón.

 

Les recomendamos consultar con un profesional antes de iniciar un proceso de reclamación puesto que no siempre va a compensar interponer un contencioso administrativo.

PULSE AQUÍ PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

.