España, sobresaliente en gasto de turistas


  • Economías más desarrolladas luchan por crecer en el sector turismo a la velocidad que lo hacen economías emergentes.

El gasto de turistas en España supone un 5% del PIB del país, superando en cuatro veces la media global del 1.2% del PIB, según un nuevo estudio realizado por UHY, la red internacional de consultoría y contabilidad.

El ritmo de crecimiento en gasto turístico en España en el 2016 fue del 7.2%, alcanzando los 51’73 mil millones de euros, superando los 48’25 mil millones del año anterior.

Esta evolución positiva de 2016, se vio superada en 2017, al crecer por encima del 12%, respecto al año anterior, el gasto de los turistas internacionales en España. Lo que supuso una cifra récord.

España ocupa un sexto puesto en el ranking del estudio, para el que se han analizado las cifras de 34 países en cuanto al gasto de turistas (incluyendo gastos de viaje), en los dos últimos años, como porcentaje del PIB de cada país. Lo que sitúa al turismo como uno de los sectores más importantes en España no so durante la última década, sino durante los últimos 40 años.

El estudio manifiesta que, en las economías europeas, el gasto de turistas supone como media un 2.1% PIB, una cifra muy superior al de países emergentes (0.7%)

Sin embargo, el estudio de UHY revela que en estas economías emergentes el crecimiento del gasto de turistas está aumentando a una velocidad de vértigo. Como media, el crecimiento en estos países, en los dos últimos años, ha duplicado la velocidad de crecimiento en los países europeos (2.2% comparado con el 1.1% de crecimiento en Europa).

Sergio González, socio de UHY Fay & Co en las oficinas de Madrid comenta: “el turismo ayuda a economías como la española a impulsar la creación de empleo y el crecimiento de las empresas, pero necesita una inversión permanente”.

“El turismo es un campo de batalla común en la economía global, tanto en la creación de una divisa fuerte como en la consolidación del denominado “soft power” o poder blando.

“Los programas del Gobierno central designados para promover el turismo están basados en el desarrollo de infraestructuras necesarias para acomodar y transportar a grandes cantidades de personas, incluyendo aeropuertos, carreteras o trenes de alta velocidad.”

“Durante los dos últimos años, el Gobierno ha implementado planes dirigidos especialmente a reforzar los destinos turísticos más populares”

“Como la globalización es imparable, y cada vez más gente tiene la oportunidad de viajar, el turismo está abocado a convertirse en un pilar aún más importante para la economía de los países. De forma que los gobiernos tienen que reconocer y explotar las oportunidades que este fenómeno ofrece.”

“Muchas de las primeras economías mundiales están realizando enormes inversiones enfocadas a mejorar la capacidad de sus infraestructuras para atraer a más turistas. Adicionalmente, muchos de los nuevos enclaves turísticos invierten en la creación de atracciones turísticas que retengan más tiempo al turista y así gaste más.”

PULSE AQUÍ PARA DESCARGAR LA NOTA DE PRENSA COMPLETA

 

 

.